14 Estrategias en la Enseñanza de Matemáticas

Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito en matemáticas. En la mayoría de los distritos, las pruebas estandarizadas miden la comprensión de los estudiantes, pero nadie quiere enseñar para la prueba. La confianza excesiva en los materiales de preparación para exámenes y en las hojas de trabajo de "perforar y matar" roba tiempo de instrucción y al mismo tiempo daña el aprendizaje y la motivación. Pero la buena instrucción y las buenas calificaciones en los exámenes no se excluyen mutuamente. Ser intencional y usar enfoques creativos para su instrucción puede hacer que los estudiantes se entusiasmen con las matemáticas. Estas 14 estrategias esenciales en la enseñanza de las matemáticas pueden hacer que este sea el mejor año de matemáticas de su clase.

1. Sube el listón para todos

Mantener altas expectativas para todos los estudiantes fomenta el crecimiento. Ya en segundo grado, las niñas han internalizado la idea de que las matemáticas no son para ellas. Puede ser un desafío superar el pensamiento socialmente aceptable, no soy bueno en matemáticas , dice Sarah Bax, profesora de matemáticas en la escuela secundaria Hardy en Washington, DC.

En lugar de nacer con o sin talento matemático, los niños necesitan escuchar de los maestros que cualquiera que trabaje duro puede tener éxito. “Se trata de ayudar a los niños a tener una mentalidad de crecimiento”, dice Bax. “La práctica y la persistencia te hacen bueno en matemáticas”. Desarrolle equidad matemática y cuénteles a los estudiantes sobre el poder y la importancia de las matemáticas con entusiasmo y altas expectativas.

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2. No espere, ¡actúe ahora!

Mire hacia adelante a los conceptos específicos que los estudiantes deben dominar para las pruebas anuales de fin de año y el ritmo de instrucción en consecuencia. Piense en las habilidades fundamentales que necesitarán para el aprendizaje futuro.

“No querrá que lo tomen desprevenido cuando llegue marzo pensando que los estudiantes deben saber X para los exámenes del próximo mes”, dice Skip Fennell, director de proyecto de Elementary Mathematics Specialists and Teacher Leaders Project y profesor emérito de McDaniel College en Westminster. , Maryland. Conozca los estándares específicos y haga un mapa retrospectivo de su enseñanza desde el otoño para que los estudiantes estén listos.

3. Crear una vía de prueba

Es posible que ni siquiera vea los resultados de las pruebas estandarizadas hasta el próximo año escolar, pero tiene que enseñarles ahora. Use evaluaciones formativas para asegurarse de que los estudiantes comprendan los conceptos. Lo que aprenda puede guiar su instrucción y determinar los siguientes pasos, dice Fennell.

La prueba no es algo separado de su instrucción. Debe estar integrado en su planificación. En lugar de una pregunta o tarjeta de salida rápida, realice una prueba de cinco minutos para confirmar que los estudiantes dominan la habilidad matemática cubierta en la lección del día. Un recurso digital capaz, diseñado para monitorear a sus estudiantes en tiempo real, también puede ser una herramienta invaluable, proporcionando datos procesables para informar su instrucción en el camino.

4. Observar, modificar y reevaluar

A veces nos quedamos atascados en una mentalidad de "una lección al día" para poder superar el contenido. Sin embargo, debemos mantener un ritmo flexible, o los niños pueden quedarse atrás. Camine por su salón de clases mientras los estudiantes trabajan en problemas y observan la dinámica. Hable con los estudiantes individualmente e incluya "preguntas clave" en sus planes de lecciones para evaluar la comprensión antes de continuar, sugiere Fennell. En respuesta, tome decisiones para ir más rápido o más lento o ponga a los estudiantes en grupos.

5. Conecta las matemáticas con otras áreas de aprendizaje

Cuanto más les mostramos a los estudiantes cómo las matemáticas están conectadas con el mundo que nos rodea, más se involucran. Lee libros con conexiones matemáticas. Hable sobre las formas en que las matemáticas se integran con las artes visuales y la música. Estas conversaciones ayudarán a reforzar cómo el pensamiento matemático puede ayudar a los niños en todas las materias.

6. Personaliza y ofrece opciones

Cuando a los estudiantes se les da la oportunidad de elegir cómo aprenden y demuestran su comprensión de un concepto, su aceptación y motivación aumentan. Les da la oportunidad de comprender cómo aprenden mejor, les brinda control sobre su propio aprendizaje y les permite el espacio para practicar diferentes enfoques para resolver problemas matemáticos. Brinde a los estudiantes una variedad de opciones, como ejercicios cronometrados, proyectos o diferentes materiales, para demostrar que dominan las habilidades fundamentales. A medida que los estudiantes muestran lo que han aprendido, los profesores pueden realizar un seguimiento de la comprensión, averiguar dónde necesitan los estudiantes andamiaje adicional u otra ayuda y adaptar las lecciones en consecuencia.

7. Fomentar la conversación matemática

La comunicación sobre matemáticas ayuda a los estudiantes a procesar nuevos aprendizajes y desarrollar su pensamiento. Involucre a los estudiantes durante las conversaciones y pídales que describan por qué resolvieron un problema de cierta manera. "Mi objetivo es obtener información sobre lo que los estudiantes están pensando y usar eso para guiar mi instrucción, en lugar de simplemente darles información y pedirles que repitan como loros", dice Delise Andrews, quien enseñó matemáticas (K–8) y es ahora es coordinadora de matemáticas de 3.° a 5.° grado en las Escuelas Públicas de Lincoln en Lincoln, Nebraska.

En lugar de buscar una respuesta específica, Andrews quiere tener discusiones más profundas para descubrir qué sabe y entiende un estudiante. “El verdadero aprendizaje ocurre mucho al hablar y hacer matemáticas, no solo al practicar”, dice ella.

8. Juega juegos de matemáticas

El compromiso y la participación de los estudiantes pueden ser un desafío, especialmente si depende en gran medida de las hojas de trabajo. Los juegos son una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea más divertido y, al mismo tiempo, promover el pensamiento matemático estratégico, la fluidez computacional y la comprensión de las operaciones. Los juegos también fomentan una conexión entre el hogar y la escuela cuando se envían a casa para practicar más.

9. Enfatice el aprendizaje práctico

En matemáticas, hay mucho que es abstracto. El aprendizaje práctico ayuda a concretar lo conceptual. Considere incorporar manipulativos matemáticos siempre que sea posible. Por ejemplo, puede usar ladrillos LEGO para enseñar una variedad de habilidades matemáticas, incluida la búsqueda de áreas y perímetros y la comprensión de la multiplicación.

10. Procure desarrollar la comprensión

La educación matemática significativa va más allá de memorizar fórmulas y procedimientos. La memorización no fomenta la comprensión. Establezca metas altas, cree un espacio para la exploración y trabaje con los estudiantes para desarrollar una base sólida. “Trate a los niños como matemáticos”, dice Andrews. Presente un tema amplio, revise varias estrategias para resolver un problema y luego obtenga una fórmula o idea de los niños en lugar de comenzar con la fórmula. Esto crea una comprensión conceptual más sólida y conexiones mentales con el material para el estudiante.

11. Elija tareas significativas.

Los niños se entusiasman con las matemáticas cuando tienen que resolver problemas de la vida real. Por ejemplo, al enseñar a los estudiantes de sexto grado cómo determinar el área, presente tareas relacionadas con el rediseño de una casa, sugiere Fennell. Proporcióneles las dimensiones de las paredes y el tamaño de las ventanas y pídales que determinen cuánto espacio queda para el papel tapiz. O pídales que consideren cuántas fichas necesitarían para llenar un mazo. Absolutamente puede introducir el aprendizaje basado en problemas, incluso en un mundo virtual.

12. Permitir la lucha productiva

Cuando les presente a los estudiantes un problema auténtico, haga una gran pregunta y déjelos esforzarse por encontrar varias formas de resolverlo, sugiere Andrews. “Tu trabajo, como profesor, es hacerlo atractivo haciendo las preguntas correctas en el momento adecuado. Así que no les quitas el pensamiento, sino que los ayudas a avanzar hacia una solución”, dice ella.

Proporcione la menor cantidad de información posible, pero suficiente para que los estudiantes puedan ser productivos. La enseñanza eficaz de las matemáticas apoya a los estudiantes mientras luchan con las ideas y las relaciones matemáticas. Permítales descubrir lo que funciona y experimentar contratiempos en el camino a medida que adoptan una mentalidad de crecimiento sobre las matemáticas.

13. Genere entusiasmo y recompense el progreso

Los estudiantes, especialmente aquellos que no han tenido éxito, pueden tener actitudes negativas hacia las matemáticas. Considere hacer que los estudiantes ganen puntos y reciban certificados, calcomanías, insignias o trofeos a medida que avanzan. Los anuncios y asambleas semanales que celebran a los mejores jugadores y equipos pueden ser realmente inspiradores para los estudiantes. “Tener ese reconocimiento y ese momento es poderoso”, dice Bax. “A través de la práctica repetida, mejoran y están motivados”.

14. Fomentar el trabajo en equipo y la reflexión del profesorado

No se puede enseñar en el vacío. Colabore con otros maestros para mejorar sus habilidades de enseñanza de matemáticas. Comience discutiendo el objetivo de la lección de matemáticas, cómo se verá y planifique como equipo para ser más efectivo. “Juntos, piensen en las tareas y las posibles respuestas de los estudiantes que podrían encontrar”, dice Andrews. Reflexione sobre lo que funcionó y lo que no funcionó para mejorar su práctica.

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Aprenda por qué es importante respetar todas las estrategias matemáticas. Además, echa un vistazo a los mejores sitios web de matemáticas para profesores.

¿Cómo enseñas matemáticas?

10 consejos para profesores: cómo enseñar matemáticas de forma creativa

  1. Obtenga la resolución de problemas.
  2. Juega más juegos.
  3. Leer mini cuentos de matemáticas.
  4. Cuenta tus propias historias de matemáticas.
  5. Prueba un poco de drama matemático.
  6. Combinar las matemáticas con las artes visuales.
  7. Consigue la fabricación de modelos.
  8. Organiza un festival de matemáticas.

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¿Cuál es la nueva forma de enseñar matemáticas?

"La nueva forma de enseñar matemáticas se enfoca en desarrollar la comprensión conceptual de los estudiantes para que entiendan el 'por qué' de las matemáticas y cuáles son los conceptos subyacentes sobre los procedimientos que están aprendiendo", escribió en un correo electrónico.

¿Qué significa enseñar matemáticas?

La enseñanza de las matemáticas en el aula implica la creación de oportunidades para que los niños aprendan matemáticas. Los elementos de esto incluyen: proporcionar un entorno de aprendizaje de apoyo que ofrezca un desafío matemático apropiado; procesos de crianza y estrategias que fomentan el aprendizaje.

Lo que hace a un buen profesor de matemáticas

Conexión. Una cualidad importante en un buen profesor de matemáticas es la capacidad de ayudar a los estudiantes a formar conexiones con la materia. Los maestros deben asegurarse de que los estudiantes entiendan los conceptos en lugar de solo memorizar las ecuaciones.

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